Nota A&C: Difundimos el texto “Sobre la Revolución”, publicado originalmente en la revista Invariance (Serie II, 1972 bajo el título “De la Révolution” ). El autor de este ensayo, Jacques Camatte, trabajo con Amadeo Bordiga y el grupo de teóricos marxistas que fueron conocidos como la Izquierda Comunista Italiana. Después de los eventos que tuvieron lugar en Francia en mayo de 1968, Camatte, junto con sus compañeros de Invariance, comenzaron un análisis crítico de las actividades de la izquierda comunista italiana, de la obra de Bordiga tanto como la de Marx. El título de la revista originalmente se refería a “la invariancia de la teoría del proletariado”, la teoría de la Liga de los Comunistas y la Primera Internacional. Por el año 1973 los críticos decían sobre esta revista que “nada varia más que Invariance”. Camatte y sus compañeros, persiguiendo el análisis crítico que ellos mismos habían iniciado, llegaron a concluir que “lo que permanece invariante es la aspiración a redescubrir la comunidad humana perdida, y esto no puede tener lugar a través de un restablecimiento del pasado, sino solamente a través de una nueva creación”. Su búsqueda teórica/práctica los llevo a un completo rechazo de la teoría de los partidos y organizaciones revolucionarias, la teoría de la conciencia revolucionaria, la teoría de la consciencia venida desde el exterior, la teoría del desarrollo progresivo de las fuerzas productivas: “el movimiento del mayo francés demostró que lo realmente necesario es un nuevo modo de vivir, una nueva vida (las citas son del último artículo de la revista Invariance n° 3, 1973).
Si bien se ha dicho que Jacques Camatte predica el abandono de este mundo, algo así como un retirarse de la dinámica de vida propia de la civilización capitalista, el término hace referencia a una acción mucho más profunda que pasa por rechazar las representaciones del capital, la lógica de la enemistad y la represión parental, particularmente en lo que se refiere a los infantes. Los/as lectores/as podrán juzgar por sí mismos al leer el texto que sigue, más es necesario aclarar que uno de los factores fundamentales de la ruptura de Jacques Camatte con la dinámica del antiguo movimiento revolucionario fue su preocupación por el abandono de la dinámica represiva que resulta de la domesticación de la especie humana (y, evidentemente, de las demás especies vivas), proceso que hunde sus raíces hace miles de años en el momento de disolución de las comunidades primitivas y que hizo posible la emergencia histórica de la sociedad capitalista. En este sentido, Camatte hace énfasis en considerar la continuidad que existe entre el capital y la domesticación que han operado sobre la humanidad, y sobre la vida planetaria, milenios de sociedades de clases.
La traducción de este texto fue realizada por un comunista por la Anarquía del equipo editorial de Anarquía & Comunismo.
Sobre la Revolución
Los diferentes grupúsculos que se han manifestado después de 1945, siempre han rechazado el reconocer la muerte del viejo movimiento proletario. Hacerlo habría sido afirmar su propia auto-negación. Lo cual no ha impedido que la evocasen, interpretasen y teorizasen bajo la rúbrica: crisis del movimiento proletario, concebida generalmente como una crisis de dirección revolucionaria. Sólo muy raramente las causas de esta muerte han sido buscadas dentro de la clase misma. Era necesario, ante todo, rechazar la afirmación de que el proletariado está integrado dentro del capital y que ha abandonado su misión histórica (como Trotsky ya lo afirmaba, en 1939, en el texto “La URSS en Guerra”). Algunas personas interpretan este fenómeno explicando que el capitalismo se ha transformado al convertirse en un capitalismo estatal o burocrático, pero que el proletariado continúa siendo el mismo y mantiene también la misma misión; de allí el plagio del Manifiesto Comunista por el grupo francés Socialismo o Barbarie. No se trata de protestar contra la producción de un manifiesto en nombre de la santidad de los textos clásicos, ni siquiera de uno que es una copia del de 1848, sino de revelar los límites de tal proposición. En esta perspectiva, debemos hacer notar que la Internacional Situacionista, fundada algunos años después, actuó del mismo modo. Por el contrario, grupos como Potere Operaio y Lotta Continua propugnan un neo-leninismo.