Qué es A&C

¿Quiénes somos?

Anarquía & Comunismo es un boletín periódico que nace el 2014 a partir de la necesidad de difusión de material teórico y agitativo que pueda ser un aporte para la superación revolucionaria de nuestro estadio histórico.

Por primera vez en la pre-historia humana, una única civilización ha colonizado el mundo entero. La civilización capitalista continua avanzando en su búsqueda de expandirse a cada rincón del globo y dominar toda actividad humana, sometiendo en este proceso toda la vida en la Tierra a los designios de la mercancía: nuestro estadio histórico es el del apogeo de la mercantilización progresiva, que nos subsume en una espiral de alienación y destrucción que aumenta en proporción directa al progreso del Capital.

Por otro lado, en medio de esta debacle planetaria, pareciera ser que a medida que la catástrofe progresa, revolucionándose y superándose (en un sentido capitalista) a si misma, su contestación revolucionaria continua estancada y atomizada; luego del reflujo de las olas revolucionarias del siglo pasado, la humanidad entera y el movimiento de la revolución que vive en su interior se han demostrado incapaces de re-comprenderse y replantearse bajo el panorama actual. Encandilados ante la pasividad espectacular que significa la vida bajo la enajenación capitalista moderna, los ‘revolucionarios’ continúan buscando en vano la confirmación de su fórmula ideológica en sus viejos manuales proféticos; ahogados en la defensa acérrima de sus tradiciones, repitiendo las mismas verdades absolutas desde hace siglos, o contraponiéndole la renuncia posmoderna a pensar.

Reconocemos en este estancamiento no sólo la demostración del poderío aplastante del Estado/Capital y sus mecanismos represivos, sino también el rol práctico e inmovilizador que tienen las ideologías. Entendemos a la ideología como una forma de pensamiento coagulado que se basta a sí misma, separándose de la realidad práctica, desmovilizando y estancando el proceso de autoreconocimiento de la actividad revolucionaria al privilegiar la defensa de su nicho ideológico particular. A esta forma de pensamiento nosotros contraponemos la teoría y la crítica radical revolucionaria, entendiendo lo radical como aquello que va a la raíz y a la revolución como el proceso de negación/superación de las ataduras de la actividad del ser humano.

De esta forma, si bien nos posicionamos abiertamente por la anarquía, pues apostamos por la destrucción del Estado y no por su conquista, no nos identificamos con el ‘anarquismo’ en tanto que expresión ideológica marcada por un sinfín de ambigüedades, malos entendidos y concesiones socialdemócratas varias; lo mismo ocurre con el llamado ‘marxismo, ya que si bien es indudable que los aportes teóricos de Marx constituyen herramientas indispensables para la comprensión y crítica radical del Capital, no pasa lo mismo con la codificación socialdemócrata y luego leninista de estos aportes, que al transformarlos en ideología los invierte y los convierte en una herramienta al servicio de la alienación y la explotación, adornadas con banderas rojas.

Es por esto que creemos necesaria la agitación desde la teoría radical como contribución a la recomprensión de la práctica y la posibilidad revolucionaria en nuestro tiempo, y a la superación de los esquemas ideológicos; entendiendo que es solo desde la comprensión histórica del Capital y de las formaciones sociales que le dieron vida como encontraremos los elementos de la revolución que le dará fin. Con este propósito hemos insistido sobre lo que consideramos falsa oposición entre comunismo/anarquía; la difusión de elementos claves de la crítica de la economía política y el valor; sobre el rol fundamental del proletariado y su necesaria auto-supresión como clase junto a todas las clases, así como también sobre los aportes de corrientes teóricas como el comunismo de izquierda y la corriente contemporánea de la comunización.

“Es en este panorama de pasividad y confusión reinante que noso­tros insistimos: el pensar qué es el capitalismo y en qué consistirá la revolución que le dará fin no es el mero capricho de un grupo de ‘teóricos’. Quienes piensan así sólo evidencian su demagogia y aún conciben el actuar y el pensar como momentos separados. Nosotros queremos acabar con la explotación que constriñe nues­tras vidas y entendemos que para esto se hace necesario agudizar nuestra crítica y nuestra práctica. En este sentido, si reventamos las vitrinas en las que se exponen las mercancías y a la vez hacemos el intento de comprender el originen de éstas, es motivados por una misma necesidad: la de negar la dictadura de las mercancías y el Estado para afirmar la necesidad de la comunidad humana, el inicio de una verdadera historia cons­ciente de la humanidad.”(A&C N°8, “Contra la no-vida”)

Pretendemos, en tanto grupo proletarios en búsqueda de dejar de serlo, aportar desde este esfuerzo editorial a la dilucidación de los elementos que posibiliten la revolución en nuestra época, teniendo la certeza de que ésta necesariamente barrerá con el Estado, la propiedad, el trabajo, las clases, la mercancía, el dinero, el intercambio y cualquier vestigio del viejo mundo o simplemente no será.

Apostamos por la constitución de comunidades de lucha vivas y críticas, por una nueva comprensión de la actividad humana y de los elementos desarrollados por esta; queremos vivir fuera de toda la agonía y catástrofe que supone el estar subsumidos la acumulación irracional del capital

¡Anarquía y comunismo! ¡Revolución hasta el fin!

 

A&C